viernes, 26 de agosto de 2011

PLANTA PROCESADORA DE JUGOS DE FRUTAS

Una de las ramas más importantes de la tecnología moderna es la tecnología de alimentos. En décadas pasadas, científicos, técnicos e ingenieros han gastado una gran cantidad de dinero y energía en realizar investigaciones en la suministración de ingredientes, materiales de empaque y en la mejora de maquinaria y equipo. Los resultados de esta investigación han demostrado que el procesamiento de alimentos no sólo abarca la calidad de las materias primas, el proceso de manufactura, el cambio químico en el proceso de almacenamiento, la función enzimática y microbial, el empaque y las preferencias del consumidor, sino también la maquinaria y equipo utilizada en el procesamiento de alimentos. De acuerdo a la actual tendencia del mercado, el procesamiento automático de alimentos es el método más práctico de procesamiento de alimentos, no sólo porque incrementa la eficiencia del producto, sino también porque es más higiénico.

La producción de jugos de frutas se ha incrementado rápidamente en muchos países en los últimos años. Algunos factores que contribuyen al desarrollo de esta industria, son: (1) Mejoras en el método de manufactura y desarrollo de mejores equipos de procesamiento. (2) Un mejor conocimiento en la utilización de los ingredientes. (3) Programas amplios de publicidad y mercadeo. (4) Mantenimiento de la composición, nutrición y calidad bacteriológica del producto, así como productos saludables y agradables. (5) Mejoras del empaque y del método de distribución con un mejor almacenamiento en casa.
El jugo de frutas es agradable, nutritivo, saludable y relativamente barato. La importancia económica de esta industria es establecida por su valor como alimento teniendo en cuenta los conocimientos científicos obtenidos en la producción y comercialización del jugo de frutas. Los productos estándares de jugos de frutas están siendo modificados, la tendencia tiene un gran énfasis en la calidad. La conservación de energía, el control de desperdicios, y la eficiencia de la manufactura presenta un desafío importante a la industria de jugos de frutas. Además, como los estándares de vida alrededor del mundo continua creciendo, la demanda del jugo de frutas también continuará aumentando. En consecuencia, la inversión en esta planta procesadora de jugos de frutas podría ser muy rentable.
2.INFORMACIONGENERAL DEL PROCESO
2.1DIAGRAMADE FLUJO
2.2DESCRIPCIONDEL PROCESO
  1. Agua potable, después de ser calentada en un intercambiador de calor, es bombeada hacia un tanque donde se añade azúcar para su mezcla.
  2. Esta agua azucarada es bombeada a través de un filtro y colocada en el tanque homogenizador.
  3. Jugo de fruta concentrado, sabores surtidos, aditivos varios, y si se desea, pulpa de fruta son añadidos al agua azucarada y mezclados completamente.
  4. Esta solución bien mezclada es bombeada a través de un cambiador tubular de calor para su pasteurización.
  5. Después de ser enfriado, el jugo es bombeado dentro de un tanque de almacenamiento temporal, luego es bombeado a la máquina llenadora, y posteriormente a las cajas de cartón.
  6. Las cajas de cartón son selladas y colocadas en un almacén refrigerador hasta su comercialización.
3.DESCRIPCIONDE LA PLANTA
3.1PRODUCTO
Cualquiertipo de jugo de fruta deseado, puede ser producido con o sin pulpa desdeesa fruta.
3.2CAPACIDADDE PRODUCCION
875,000 cajas de cartón por mes,  236 cc / caja.
875,000 cajaspor mes, 946 cc / caja.
Datos basadosen dos turnos de 8 horas diarias, 25 dias al mes.
3.3MATERIASPRIMAS
Azúcar
Jugo de frutaconcentrado.
Pulpa de fruta(opcional)
Aditivos.
3.4REQUERIMIENTODE MANO DE OBRA.
CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO.              N° DE PERSONAS
dministrador. 1
Supervisor. 1
Operadores. 22
Control de calidad. 1
Mecánico.
Electricista. 1
Almacenero. 1
TOTAL. 28
3.5MAQUINARIAY EQUIPO.
ITEMS. N° DE MÁQUINAS.
Plataforma cambiadorade calor. 1
Tanque disolvente de azúcar.2
Bomba de transferencia de solución de azúcar. 2
Bomba de fusión. 1
Filtro. 2
Tanque homogenizador. 4
Bomba de transferencia. 1
Cambiador tubularde calor. 2
Tanque del producto. 6
Máquina llenadora. 3
Transportadorde ensamblaje. 3
Equipos de utilidad. 1
3.6GASTOSGENERALES DE PLANTA
Agua: 100 toneladas por hora.
Aire: 600 m3 por hora.
Vapor: 3 toneladas por hora.
Potencia: 850 Kw.
3.7DISTRIBUCIONDE PLANTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario